EM Blog

El 23 de Abril, es el día de San Jorge, día internacional del libro


¿Pero cual es la historia de San Jorge y el Dragón?

Según la leyenda, en Capadocia, había un dragón que atacaba al pueblo. Para evitar los ataques se decidió que se entregarían dos corderos cada día, que serían devorados por el dragón para evitar que el dragón atacase a todos.  Un día, los animales empezaron a escasear y se acordó enviar a una persona y a un cordero.  Así, a diario se celebraba un sorteo y se diriguía a dicha persona hasta la cueva del dragón.  Pero un día en el sorteo salió el nombre de la princesa.  Para salvarla, el rey ofreció riquezas a la familia de aquél que ocupara su lugar, pero el pueblo se negó y le reprochó que ya muchos habían quedado sin familiares y el rey no tenia por qué ser la excepción.  Sin alternativa, la princesa fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando iba de camino, se encontró a San Jorge que, al oír su situación, se ofreció a rescatarla y mató al dragón clavándole una espada en el corazón.  De la sangre que fluyó nació una rosa.

A San Jorge el rey le ofreció riquezas, pero él las rechazó y las repartió entre los pobres. El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña y partes de Valencia que los maridos regalen una rosa a sus mujeres, y las mujeres un libro a los esposos por alusión a la leyenda.

¿Y que tienen que ver los libros con San Jorge?

Desde principios del siglo XX, las mujeres regalaban a sus parejas un libro a cambio de la rosa de San Jorge (previamente la fiesta de los libros coincidía con una fiesta local y los libreros aprovecharon el día de San Jordi para hacer el cambio).  La Unesco decidió que el día 23 de Abril, era un buen día en honor a varios escritores. Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la Vega, y William Wordsworth fallecieron este día.

¿Son todos los dragones del mundo iguales?

No, ¡son muy diferentes! Los dragones europeos suelen ser representados como comedores de doncellas, pero los chinos son seres bastante más benévolos. Son criaturas benéficas y que simbolizan la paz y la buena fortuna, la fuerza, la sabiduría, el poder terrestial y celeste. Fisicamente los diferenciarás perfectamente. El dragón chino se compone de partes de nueve animales: Tiene ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila. Además, los dragones chinos no escupen fuego ni tienen alas. Eso si, vuelan como por arte de magia.

Más sobre los dragones chinos:

Si quieres enseñar más a tus hijos sobre este tema, hay un libro de Marie Sellier, muy ameno para los niños más mayores. Este libro “El nacimiento del dragón” nos cuenta todo sobre las leyendas y significado de los dragones chinos dentro de la cultura de este país.  Os deseamos que disfruteis de la lectura con los peques hoy y ¡Féliz día de San Jorge!