EM Blog

Juegos chinos para niños

Los niños de Enjoy Mandarín siempre quieren saber que hacen otros niños en China.  Y les preguntan a sus niñeras y compañeras de juegos que se come en China, como es el cole, que ven los niños en la tele, a que juegan… La lista es interminable.  Y es normal, los niños quieren saberlo todo.  Aún más si están expuestos a diferentes culturas. Hoy, os contamos un poco sobre juegos populares en China y otros que son muy populares en Europa pero que en realidad originaron en China.

El Diábolo:


Este juego malabar fue inventado en China durante la dinastía Chang (1766-1112 a. C.), lo que supondría casi 4.000 años de historia. La historia de cómo llegó a Europa no está del todo clara.  Probablemente el diábolo fue introducido por los misioneros jesuitas a fines del siglo XVII. Aunque otras fuentes aseguran que llegó de la mano del embajador inglés en China, que se llamaba Lord Macartney, casi como el famoso Beatle.

En cualquier caso, tanto fue el éxito del juego en Inglaterra y Francia que, a partir de 1810, se crearon clubs y hasta competiciones entre la alta sociedad. En Francia, el juego se hizo tan popular que llamaba más la atención que los preparativos de Napoleón para su campaña de invasión a Rusia. En 1900, el ingeniero francés Phillipart mejoró su diseño, y bautizó su nueva versión con el nombre de Diábolo.

¿Quieres saber como construir tu propio Diábolo?  Entonces lo primero que hay que hacer es recopilar el siguiente material: Dos embudos de plástico, un bloque de madera, dos palos de madera, una goma, pegamento y pintura de colores alegres para decorarlo.

En la web Todo Papás podreis encontrar todas las instrucciones al completo:
http://www.todopapas.com/ninos/juegosymanualidades/os-atreveis-a-construir-un-diabolo-69

 

El Tangram

El Tangram (en chino 七巧板, pinyin: qī qiǎo bǎn);  es un puzzle chino cuyo nombre significa “siete tableros de astucia”, en referencia a las cualidades que el juego requiere.  Es un juego muy antiguo, que se originó muy posiblemente durante la dinastía Song.  Este juego consiste en formar siluetas de figuras con siete piezas dadas sin llegar a solaparlas.

Hay una leyenda que explica el origen del tangram. La historia cuenta como el sirviente de un emperador Chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil.  Sin querer, tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trato de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.

Como en el caso del diábolo, el tangram se popularizó en Europa en la época de Napoleón Bonaparte, quien se convirtió en un verdadero especialista en tangram desde su exilio en la isla de Santa Helena.

El tangram es un juego muy educativo. En las matemáticas es uno de los medios utlizados para la enseñanza de fracciones, y para introducir conceptos de geometría plana. También se puede utilizar para calcular áreas y perímetros de polígonos, así como para enseñar el Teorema de Pitágoras.  Además, estimula la psicomotricidad y promueve el desarrollo intelectual del niño, ya que de manera divertida, los niños aprenden a relacionar los materiales con la formación de ideas abstractas. Hacer un tamgram casero es muy fácil.  Necesitas tan sólo los siguientes materiales:

1.Cartulinas de colores de tamaño folio (disponibles en cualquier papelería o posiblemente en un bazar chino) 2.Tijeras (que casi seguro tendréis en casa)

Instrucciones:

  1. Usa el diagrama 1 como modelo para cortar las 7 figuras geométricas del tamgram

2. A partir de aquí, la imaginación es el límite.   El tamgram permite miles de posibilidades -hasta unas 1,600 figuras-.  Pero puedes empezar por hacer las figuras de estos divertidos conejitos.

El Go



El Go es un juego de mesa (estratégico) para dos jugadores. Por su naturaleza este juego es apto para los niños más mayores.

El juego consiste en que dos jugadores alternativamente coloquen piedras (piezas) blancas y negras sobre las intersecciones libres de una cuadrícula de 19×19 líneas. El objetivo es controlar una porción más grande del tablero que la del oponente. Una piedra o grupo de piedras se captura y retira del juego cuando se consigue rodearlas completamente por piedras del color contrario.

Ubicar piedras juntas ayuda a protegerlas entre sí y evitar ser capturadas. Por otro lado, colocarlas separadas hace que se tenga influencia sobre una mayor porción del tablero. La dificultad del juego radica en encontrar un equilibrio entre la necesidad de atacar y defender.

El go es también un juego muy antiguo. Se originó en China hace más de 2.500 años y aunque no se sabe con exactitud cuándo fue inventado, hacia el 300 a. C. era ya un pasatiempo popular, al que Confucio hace referencia.