EM Blog

10 Razones para educar en el bilingüismo

1. Aprender idiomas es mucho más fácil si se hace desde el nacimiento. Si se comienza lo suficientemente pronto, los niños son capaces de aprender hasta cinco idiomas desde bebés y de manera natural.  Los únicos requisitos son la constancia y que el niño tenga la oportunidad de estar expuesto al idioma al menos un 20% del tiempo que está despierto.

2. La enseñanza temprana de las lenguas extrajeras (antes de los 3-5 años según el especialista) garantiza una buena pronunciación.  A partir de esta edad, se convierte en algo más complicado, ya que se completa la etapa del desarrollo infantil en la cual se aprenden los fonemas. Es por esta razón, que algunas personas asiáticas tienen verdaderas dificultades al pronunciar la letra “r”, independientemente de haber pasado en nuestro país toda una vida.

3. El bilingüismo es sano: Estudios científicos determinan que las personas que aprenden idiomas desde una edad temprana, consiguen mantener el Alzheimer a raya entre cuatro y seis años más que los monolingües.  Esto se debe a que los niños bilingües tienen constantemente que diferenciar entre un idioma y otro.  Esta “gimnasia mental” mantiene nuestro cerebro sano durante toda la vida.

4. Hablar una segunda o tercera lengua mejora las perspectivas educativas de nuestros hijos. La educación secundaria y universitaria pasa cada vez más por una etapa en el extranjero. Hasta Michelle Obama está de acuerdo en la importancia de pasar un periodo en el extranjero.  Curiosamente, recomienda que el país elegido sea China

.

5. Aprender idiomas contribuye a la sociabilidad e incrementa la confianza del niño en si mismo: Es un mito el pensar que los niños que hablan varios idiomas desde pequeños lo hacen al mismo nivel. El niño bilingüe aprende a equivocarse y a que esto no le de vergüenza.

6. Aprender idiomas es aprender cultura: El idioma y la cultura van de la mano, y que mejor manera de conocer como se vive y piensa en otros países que hacerlo por medio del aprendizaje de una lengua extranjera.


7. Aprender idiomas incrementa las perspectivas laborales de nuestros hijos de cara al futuro: Y en particular las perspectivas mejoran considerablemente si se tiene la oportunidad de aprender los 3 idiomas más hablados del mundo (el inglés, el chino mandarín y el castellano). Además, el cerebro bilingüe tiene una ventaja sobre el monolingüe, es capaz de realizar más de una tarea a la vez.  Una habilidad muy útil en los trabajos que requieren priorización y gestión de varias tareas.

8. Es más fácil conocer mundo cuando se hablan otros idiomas: Es más seguro, más gratificante e incluso mucho más divertido, viajar cuando se habla el idioma local del país el cual se visita.

9. A veces las cosas no tienen traducción: Cómo algunos libros, o las películas que todos sabemos que hay que ver en versión original, o el sentido del humor.  ¿Y quien quiere perderse un buen chiste o una sonrisa?

10. Si tu hijo aprende otro idioma no estará solo. El bilingüismo, e incluso el trilingüismo, son muy normales en muchos sitios del mundo, y en total, son muchos los millones de personas que hablan más de un idioma.