EM Blog

Cocina china sana para niños: Rollitos de carne y gambas


Cocinar es una de las maneras más divertidas para introducir una nueva cultura a los niños. Involucrarlos en la preparación de los alimentos es, además de divertido, la mejor manera de asegurarnos de que comen bien. Hoy os traemos una receta clásica; la de los rollitos, la receta china favorita de muchos niños.  Esta versión es sana porque los preparamos en el horno, en vez de freírlos.


Ingredientes:

Para los rollitos

  1. 300 gramos de fideos finos de arroz (tipo vermicelli)
  2. 400 gramos de verduras frescas, cortadas a tiras muy finas y separadas en diferentes recipientes.  Puedes usar las siguientes verduras: Pimientos de cualquier color, brotes de soja, zanahorias, col china, cebolleta…
  3. 140 gramos de gambas ya cocidas (las venden en paquetes y sin cáscaras, para mayor comodidad)
  4. 150 gramos de pollo ya cocinado (asado o a la plancha) y picado muy finamente
  5. 2 dientes de ajo, muy picados
  6. Un trozo pequeño de jengibre fresco (muy picado)
  7. Un chorrito de salsa de soja ligera
  8. 8-10 hojas de hojaldre brik
  9. Un huevo batido
  10. Semillas de sésamo para rociar los rollitos (opcional)

Para la salsa

Se puede utilizar la tradicional salsa de soja o una alternativa realizada con los siguientes ingredientes:

  1. 100 gramos de ketchup
  2. Una cucharadita de vinagre de arroz (o en su defecto vino blanco)
  3. Un trozo pequeño de jengibre fresco (muy picado)
  4. Una pizca de azúcar en polvo

Modo de preparación:

  1. Calienta el horno a 200 grados. Antes de que los niños comiencen a cocinar, hierve los fideos de arroz.
  2. Una vez cocidos los fideos, coloca los fideos, las gambas, el pollo y las verduras en recipientes individuales.  De esta manera todos prodrán ir cogiendo un poco de todo y realizar sus propias creaciones.  Ya estamos preparados.  Toca lavarse las manos, ponerse los delantales, sentar a los niños en una mesa y darles a cada uno un recipiente y una cuchara. Pon todos los ingredientes en el centro para que los escojan a su gusto (aunque los fideos chinos son esenciales, y obligatoriamente han de ir en la mezcla).  Déjales, que los pongan en sus propios recipientes y comiencen a removerlos. Si tienes un poco de ajo o jengibre, es el momento de añadir estos ingredientes, así como un chorrito de salsa de soja para cada uno de los niños.
  3. Dejad los recipientes por un momento y sacad la masa, colócala extendida en frente de cada niño. Pide a los pequeños cocineros que rellenen la masa. Dales el huevo batido y una brocha para que pinten con el huevo los bordes de la masa. Ayuda a los niños a enrollar los rollitos, cogiendolos con cuidado por los bordes
  4. Pon los rollitos en una bandeja de horno, píntalos con huevo por fuera, y si tienes semillas de sésamo, rocía los rollitos con ellas.  Calienta los rollitos en el horno durante 20-25 minutos, hasta que queden dorados.
  5. Mientras los rollitos están en el horno, haz la salsa.  Haz que los niños combinen todos los ingredientes, hasta que el azúcar se disuelva.  Cuando los rollitos estén dorados, retíralos del horno.  Déjalos enfriar un poco, y voilá, listos para comer.

Trucos del chef:

Es preferible usar fideos chinos ya cocinados, disponibles en tiendas especializadas. Si no puedes encontrarlos, asegúrate de encontrar los fideos más finos posibles.  Es esencial que sean de tipo vermicelli (de arroz)