EM Blog

Educación Bilingüe:

El bilingüismo es uno de los valores más valorados por los padres españoles a la hora de escoger colegio.  Sin embargo, no siempre es posible enviar a los niños a un centro bilingüe, ya sea por razones geográficas, económicas, porque el idioma de elección es minoritario, o por muchos otros motivos. ¿Pero que recursos adicionales tenemos a nuestra disposición para proporcionar a los niños una educación bilingüe?  Estas son nuestras propuestas:


Libros bilingües:

Cuando los padres tienen conocimientos de un segundo idioma, los libros bilingües son el instrumento perfecto para desarrollar las habilidades de comunicación de los niños.  Si vives en una gran ciudad, tendrás la posibilidad de comprar en librerías internacionales.  En Madrid, encontrarás la librería infantil “Biblioketa” en la Calle Justiniano, nº 4, o la Librería “Pasajes”, en la Calle Génova nº 3.  En Barcelona y Sevilla, podrás comprar libros bilingües para niños en FNAC.  Y desde cualquier otro punto de nuestra geografía, podrás adquirir libros bilingües por medio de la tienda online de la Casa del Libro, FNAC, así como en www.amazon.co.uk. Esta última web envía libros a España que no siempre están disponibles en nuestro país. Además lo hacen a precios muy interesantes.

Flashcards o tarjetas de vocabulario:

Los libros bilingües más interesantes a tempranas edades, contienen numerosas variadas imágenes. Estos permiten a los padres enseñar multitud de palabras a los niños.  Las tarjetas de vocabulario hacen exactamente esto, enseñar nuevas palabras por medio de imágenes.  Si tienes un ipod/ ipad podrás encontrar muchas aplicaciones de tarjetas de vocabulario.  Algo muy interesante pues estos pequeños “juguetitos” nos pueden sacar en un cierto momento de un apuro. Como cuando hay que entretener al niño en la sala de espera del médico, en un viaje… En Inglés nos gusta “ABC Phonics Animals Free Lite”. En chino recomendamos “Mandarin Flash Cards” de Dream Cortex.

Actividades extra-escolares:

Cada vez son más las opciones para actividades extra-escolares que además de enseñar un idioma, lo hacen de manera divertida.  Y lo consiguen por medio de la música, la danza, el arte, el deporte…  Si te encuentras en Madrid, una buena manera de aprender sobre todas estas opciones es atender a la feria “Kids Fun Ideas”, que se celebra de manera anual en Madrid.

Grupos de juegos (playgroups):

Los grupos de juegos son una opción muy divertida para aprender un idioma. Un grupo de juegos es una reunión de padres, madres (u otros familiares) cuidadoras y niños. Estos grupos son generalmente en inglés, aunque también se encuentran en francés, alemán y chino mandarín. Generalmente forman parte del grupo una gran cantidad de expatriados, por lo que las reuniones sirven tanto para mantener el idioma vivo, como tienen un carácter social.  De esta manera, los playgroups te permiten conocer a otras familias con niños pequeños, interesadas por los idiomas y a menudo en situaciones similares a la tuya (por ejemplo, si te acabas de mudar de ciudad).  Las sesiones son organizadas por voluntarios y el precio de estas es modesto o simbólico. Muchas veces se utilizan lugares cedidos sin ánimo de lucro, como los salones de iglesias.  Los playgroups pueden ser más o menos estructurados, con manualidades, canciones y baile o simplemente juego libre.  Dicho esto, casi siempre se termina la sesión con al menos 15/20 minutos de canciones.  Hay playgroups en las grandes ciudades, así como en las costas.  En Madrid son muy populares los playgroups de Saint George y Sticky Fingers. Para mayor información sobre playgroups en el resto del país, un buen recurso de consulta es la web www.mumabroad.com.

Au pairs:

A veces, por razones geográficas, las actividades extra-escolares o los playgroups no son una opción para una educación bilingüe. Y si los padres no hablan el idioma, los libros bilingües y las tarjetas de vocabulario quedan descartados.  En esta situación, una buena idea es contratar una au pair desde el origen, por medio de una agencia especializada. Una au-pair es una chica que convive con la familia, compartiendo el hogar y participando en las actividades de esta.  El objetivo es aprender el idioma español. Reciben alojamiento, manutención y un pequeño salario a cambio de cuidar a los niños durante un número de horas acordadas con la familia.  Si lo que buscas es una au-pair que enseñe a tus hijos el chino mandarín, estás en el sitio perfecto. Sea cual sea tu lugar de residencia, Enjoy Mandarín te ayudará a localizar a una estudiante para que tus hijos aprendan el chino por medio del contacto diario en casa.

Otros recursos para una educación bilingüe:

Existen otros recursos para educar a los niños de manera bilingüe, tales y como DVDs y juguetes bilingües, si bien consideramos estos menos efectivos por no ser métodos participativos.  No obstante, nos gustan especialmente los DVDs de “Little Pim” disponibles en diferentes idiomas, así como los juguetes de “Leap Frog”, si tu idioma de de referencia es el inglés.