EM Blog

Su Yue tiene 23 años y lleva en España 10. Trabaja en Loewe y hemos querido hacerle unas preguntas sobre el sector del lujo en España y en China. Esto es lo que nos ha contado.

1. Loewe fue una de las primeras casas que introdujo personal chino para atender a los clientes del gigante asiático, ¿cuánto tiempo llevas tú?. No estoy muy segura de que Loewe sea la primera firma que introdujo trabajadores chinos, pero como la tendencia mudial global tenemos muchos compañero chinos, tanto trabajando como dependietes o en oficina. Llevo 1 año y poquito trabajando en Loewe Hombre en c/Serrano de Madrid.

2. ¿Podrías hablarnos de cómo fue el proceso de selección?
Por suerte me presentó Ranstad a varias firmas de lujo para trabajar, pero me pareció que al ser Loewe es una marca típica española podría aprender más acerca de la cultura española.

3. ¿Había candidatos españoles con conocimiento de chino?
Creo que los había. No estoy segura.

4. ¿Los clientes de la tienda hablan cantonés o mandarín?
La mayoría habla mandarín, algunos vienen de Taiwan, Singapore o Hong Kong y otros países alrededor de China.

5. ¿Sabe de otras marcas de lujo que hayan intentado contratar personal español con conocimiento de lengua china?
Casi todas tiendas de marcas de lujo tienen contratado personal chino.

6. ¿Cree que en tiendas de lujo situadas en China haría falta personal occidental con conocimiento de chino?
No, por que china es un pais tienen suficiente poblaciones que hablan chino.

7. ¿Consideras importante el aprendizaje de chino mandarín para obtener todo tipo de ventajas profesionales aquí y en China?. Sin duda sí, ya que el mundo cada vez tiene menos fronteras y la gente emigra a otros países en busca de oportunidades. El chino es un idioma que cada vez se hablará más, así que cuanto antes se empiece a aprender, mejor.

8. ¿Crees que si hubiera más occidentales con control del chino mandarín peligrarían puestos de trabajo como el tuyo?, o vosotros sabéis vender mejor que nadie a vuestros compatriotas…
jaja, tengo bastante fidelidad por mi trabajo, porque es un trabajo en el que no solamente se necesita hablar chino, sino que hay que tener tecnica y experiencia, porque los  chinos son una raza complicada,
por parte de mi trabajo , los cliente estaban muy contentos conmigo tanto como con mi empresa, de momento no tengo competencia.