EM Blog

Hace tiempo que no escribimos sobre una de nuestras líneas de enseñanza más importantes, las compañeras de juego. Este artículo escrito por el periodista colombiano Daniel Rivera Martín, recoge a la perfección las técnicas que utilizamos en nuestro método Enjoy Mandarin. Nosotras añadimos que además, son cientos los estudios que aseguran que el aprendizaje de esta lengua favorece las habilidades matemáticas de los niños. Pero este es un tema que tenemos reservado para otro post muy interesante.

“Parece loco enseñar por medio del juego, pero según dice la experta Claudia Teresa Muñoz (directora de Recordar para el acompañamiento escolar, en Colombia), es muy posible. “Las matemáticas se pueden repasar con juegos como las cartas, los dados, el dominó o simplemente interactuando con los menores. De esa manera ellos aprenden y repasan mecánicamente, no es necesaria toda la formalidad”.

Marcela Muñoz, psicóloga clínica de la Universidad San Buenaventura, afirma que lo mejor de aprender por medio de actividades lúdicas es que los niños afianzan con mayor contundencia los conocimientos, porque no tienen ninguna prevención frente al juego, como sí pasa con un cuaderno o un libro.

También, Claudia Teresa recomienda la unión de dos materias como matemáticas y español. “Se pueden contar las letras, se pueden contar las sílabas. Hay que buscar fórmulas para que los niños vean que todo lo que aprenden en el colegio es aplicable a la vida diaria”.

Es también decisivo el acompañamiento afectivo, no condicionar la demostración del amor porque los niños tienen apatía para estudiar, la psicóloga cree que eso es fundamental, porque de lo contrario se sigue alimentando esa animadversión en contra de la escolaridad.

Alentar las actividades motrices, hacer preguntas a los niños sobre sus labores cotidianas que tengan que ver con los oficios diarios de la casa. “El papá y la mamá deben integrar al niño con todo lo que pasa en el hogar, pero desde la pedagogía”, dice Claudia.

Además de la lúdica, Marcela y Claudia recomiendan que es bueno fomentar la disciplina y la responsabilidad con espacios dedicados para el estudio”.

Ya sabéis que mimo y el cuidado que le ponemos a la selección de las compañeras de juegos para vuestros hijos, y que estamos a vuestra entera disposicón para lo que necesitéis.

 

¡Gracias!