EM Blog

 

El 10 de febrero recibiremos el año nuevo chino, y en Enjoy Mandarin hemos decidido hacerlo a lo grande. El año 2013 es el Año de La Serpiente y lo empezaremos con un taller especial de  papiroflexia para los más pequeños.

Como ya hemos hablado en otro post, jugando se aprende, la gran ventaja que tiene la papiroflexia es que la clave está en el proceso, en el esfuerzo, la dedicación total a una tarea, por más que nos cueste, activa nuestro cerebro y hace que nuestro objetivo final sea el mejor y más el deseado posible.

Ésta práctica milenaria proviene de Japón, pero se ha extendido por todo el mundo y en diferentes sociedades, despertando un gran interés en ámbitos como puede ser el de la educación, la ciencia, entre otros.  La máxima de esta actividad es ‘No cortar, no pegar, sólo plegar’. En la actualidad son utilizadas como regla general para combatir el estrés en oficinas, en terapias de grupos y cómo no,  con los niños también. Se les proporcionan los “ingredientes” de la receta y luego cada uno le pone su chispa de sabiduría.

Para sorpresa de muchos, el escritor Miguel de Unamuno fue el que realmente introdujo el Arte del Origami en España y América del Sur, ya que alrededor de la década de los  años 30 escribió y se interesó en este pequeño mundo de ‘pajaritas de papel’. Actualmente existen autores de renombre mundial, tanto en Japón como en el resto del mundo que se han dedicado y continúan con este arte milenario.

La papiroflexia es práctica, es saber doblar, saber escuchar, poner un poquito de corazón en el papel y lograr grandes proezas que creíamos que íbamos a ser incapaces de lograr.

Existen varios tipos de Origami:

  • Origami de Acción: en él podemos encontrar a figuras que se mueven, como la famosa Gruya de Hiroshima, que puede aletear sólo con moverle la cola.
  • Origami Modular: Consiste en montar una cantidad de piezas idénticas y crear bolas decorativas, lámparas…
  • Plegado en Húmedo:  es un tipo de papiroflexia que produce modelos con curvas finas y consiste en humedecer el papel para moldearlo fácilmente.
  • Pureland Origami: Este Origami solo permite ciertos pliegues, de manera que sean más fáciles para personas con pocas habilidades motoras.
  • El clásico: que consiste en hacer figuras a partir de una hoja cuadrada.
  • Origami teselado: es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Los teselados de origami se hacen normalmente con papel pero se pueden utilizar otros materiales que retengan el pliegue.

Ahora que ya sabemos un poco más de los tipos de papiroflexia que existen, debemos saber que el que practica y ejercita este arte, obtiene a largo plazo grandes beneficios y cualidades en su salud, como desarrollar la destreza, la exactitud y la precisión manual, incentivar la creatividad, brindar momentos de ocio alternativo, generando distracción y fortaleciendo la autoestima a través de ver conseguido sus metas y objetivos.

Así que animaos y traed a vuestros hijos al Taller que preparamos en Enjoy Mandarin el próximo 16 de febrero con Pepa Luna, porque a demás de pasárselo genial, luego en casa puede ser un pasatiempo estupendo para jugar en familia.

Enjoy It!