EM Blog

A diferencia de los jóvenes y adultos el nivel de motivación de los más peques depende totalmente de los mayores que lo cuidan. Sin embargo a medida que crecen, los padres son los que deberían ayudarlos  a saber realizarse a sí mismo y procurar que la motivación de los más peques provenga de ellos mismos.

enjoy autom

Un gran ejemplo son las actividades del hogar, es decir, tender las camas, levantar o recoger la ropa sucia, ayudar a poner la lavadora, limpiar la mesa… Este tipo de disciplina ayuda a su automotivación, ya que hace que sean más independientes y aprenden a buscar beneficios a largo plazo.

Cómo lograr la motivación:

Los padres pueden ayudar a su hijo a volverse más independiente, ofreciéndole responsabilidades, recompensas, elogios… Sin embargo a medida que el niño se hace grande, estas recompensas deben darse gradualmente, de modo que el mismo niño pueda automotivarse y lograr sus propios objetivos.

Por otra parte ayudarlo a cumplir sus sueños/objetivos. Si quieren hacer Judo, Karate, Piscina y Gimnasia artística y lo dejan a la semana, no regañarlos, si no, apoyarlos y en la medida de lo posible hacer que cumplan sus sueños… es decir reconocerle sus logros y anímale incluso cuando fracase; sólo por el mero hecho de haberlo intentado. Hacerle saber que lo más importante es intentarlo y que las cosas no se consiguen a la primera.

enjoy autom1 

Y cómo no, enseñarle a dividir las metas en objetivos pequeños. Algunas cosas pueden parecerle un esfuerzo inmenso que no será capaz de realizar. Esto le desmotivará y le impedirá avanzar. Hay que enseñarle a dividir los grandes problemas en problemas pequeños y manejables.

 Ayúdale a fijarse objetivos realistas y a desarrollar planes de acción para llevarlos a cabo. Esto mejorará su organización, su toma de decisiones y su capacidad de resolución de problemas.

 ¿Y por qué no? Anímale a desarrollar sus capacidades, talentos e intereses. Pregúntale qué actividades le gustaría realizar y cómo pretende llevarlas a cabo.

 

Hay muchos tipos de niños, y muchas situaciones… ¿Ayudas a tu hijo a aprender a automotivarse?