EM Blog

Foto Adjunta 3

 

¿Cual es la edad idónea para aprender un idioma?

Muchas personas aún creen que no se puede ser un “bilingüe real” si no se adquieren los idiomas cuando se es pequeño, pero lo cierto es que uno puede llegar a ser bilingüe en cualquier momento de la vida.

Desde un punto de vista fisiológico,  cuanto más pequeño se es, más natural y menos esfuerzo exige la adquisición de las lenguas.  Neurológicamente nuestro cerebro está preparado para recibir estímulos, incorporarlos y crear con ellos conexiones. Y, si bien estamos aprendiendo toda nuestra vida y nuestro cerebro está en constante “movimiento”, las conexiones del lenguaje están casi completamente consolidadas al rededor de los 5 años.

Entonces, al tomar la decisión de la edad en la cual introducir una segunda lengua, no sólo se deben considerar los factores neurológicos, lo cierto es que el éxito del bilingüismo depende de la necesidad de adquirir la nueva lengua y la cantidad y tipo de estímulos que estamos dispuestos o podemos ofrecer en el segundo idioma.

No hay límite de edad para entrar en el mundo del bilingüismo, sino que puede tener lugar en cualquier momento (aunque de pequeños exija mucho menos esfuerzo).