EM Blog

En todas las culturas, los niños inventan juegos, y muchos de estos juegos tienen notables similitudes entre lejanas culturas. A los niños de todo el mundo les encanta perseguir, dibujar, chocar, usar la imaginación y otras actividades lúdicas, y estos intereses humanos comunes son más evidentes en los patios de juegos que en ninguna otra parte. Aprende los juegos de los niños chinos tanto como una forma de entender la cultura china como para buscar una fuente de nueva inspiración para tus propias momentos de juego.

1. Jian zi

Es un juego tradicional de origen chino en el que los jugadores intentan mantener un volante de peso o pluma en el aire con los pies y otras partes del cuerpo (pero no las manos). El juego, tiene reglas parecidas a las del bádminton, aunque también se juega de manera artística, haciendo un círculo de jugadores en la calle o un parque, y tiene por objetivo mantener ¨arriba en el aire¨ el volante de manera habilidosa.

Es un juego que se práctica mucho en Asia, y en los últimos años, ha ganado muchos seguidores tanto en Europa como en Estados Unidos y otros países.

12

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Go (Wei Qi)

El juego de origen oriental conocido como Wei Qi, se originó en China hace unos 4000 años, más tarde se extendió a Corea y Japón. En Occidente, donde es denominado Go, no fue practicado hasta finales del siglo XIX. Actualmente su popularidad está creciendo en todo el mundo.

Se juega sobre un tablero inicialmente vacío de 19×19 líneas, aunque también es habitual utilizar tableros menores, de tamaño 13×13, e incluso 9×9 para iniciarse en el juego.

Los dos jugadores que participan disponen de un abundante número de piedras de color negro o blanco, respectivamente que se van colocando sobre el tablero.

2122

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo básico del juego es utilizar las piedras propias para formar territorio rodeando regiones vacías del tablero.

Realizar capturas no es el objetivo final, pero sirve para obtener dicho territorio. Un grupo de piedras es capturado cuando no tiene ninguna libertad, es decir, cuando es rodeado totalmente por piedras del jugador rival sin que el grupo de piedras capturado tenga ningún hueco libre en su interior.

En la siguiente imagen se observa que las 6 piedras blancas están en situación de ser capturadas:

23

Gana quien alcanza la máxima puntuación, que básicamente se corresponde con el control de un mayor territorio.

Inicialmente el tablero está vacío. Comienza el jugador con piedras negras, y seguidamente el turno va cambiándose entre uno y otro alternativamente.

Cada movimiento consiste en colocar una nueva piedra en una intersección libre del tablero de juego, nunca en mover las piedras ya colocadas en éste.

La partida finaliza mediante un acuerdo entre ambos jugadores. Cuando alguno de ellos cree que no es posible hacer más territorio, capturar más piedras enemigas o reducir el territorio del rival debe pasar en lugar de colocar una piedra en el tablero.

 

3. El gato y el ratón

“El gato y el ratón” es un juego de persecución tradicional chino que se juega con 10 a 30 niños. Un niño es el gato, el otro es el ratón, y el resto de los niños forman un círculo y enlazan las manos dejando al gato  fuera y al ratón en el interior. Los niños en el círculo giran alrededor un poco y luego se detienen. Cuando se detienen, el gato intenta atrapar al ratón. El ratón puede esquivar y salir del círculo y el gato tiene que seguir el mismo camino que el ratón tomó. El juego continúa hasta que el gato caza al ratón. A continuación, el gato se convierte en el ratón y se elige un nuevo gato.

 

3132

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Cometas (Feng Zheng)

Las cometas nacieron en la antigua China. Es un artefacto volador más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo.

Las primeras cometas fueron utilizadas para funciones militares. Los antiguos chinos crearon cometas para levantar a un hombre por el aire y hacerlo volar por encima de un ejército enemigo para lanzar flechas de fuego sobre ellos.

Hoy en día se considera generalmente como un juguete, un pasatiempo, algo para divertirse un día ventoso.

Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos.

 

4142

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Diábolo (Kong Zhu)

También llamado yoyo chino. Este juego fue inventado en China hace unos 4000 años, tanto fue su éxito, que se extendió rápidamente por todos los países del mundo.

El diábolo es un juguete de malabaristas y payasos que consiste en un carrete, osea dos semiesferas huecas, normalmente de caucho, unidas por su parte convexa por medio de un eje metálico, es el arte de expresarse con un juguete, que es manipulado con una cuerda atada a dos palillos, uno en cada mano.

El juego consiste en hacer girar el diábolo formado por dos troncos de cono unidos por la base menor, con ayuda de una cuerda sujeta a dos palos. Se hace rilar el diábolo, se lanza hacia arriba, se recepciona y se continúa bailando el diábolo.

El diábol no se puede caer al suelo, y debe estar rilando de forma constante.

5152