EM Blog

Los palillos chinos son uno de los instrumentos de la cultura china que más llaman la atención de grandes y pequeños. ¿Pero que sabes sobre ellos?

 

Historia de los palillos chinos


La historia nos cuenta que los palillos chinos tienen más de 3000 años de antigüedad. El libro de los ritos (Liji) ya narraba que los palillos de marfil eran utilizados en la dinastía Shang (1600 a.d-1100 d.c).  Y los expertos piensan que la historia de los palillos de madera y bambú se remonta a unos 1000 años antes. Los palillos chinos han sido, durante el curso de los siglos, confeccionados en multitud de materiales. Durante la dinastía Zhou se usaba el bronce. Los palillos de laca se popularizaron durante la dinastía Han y el oro y la plata se emplean en la dinastía Tang. Es más, la creencia popular era que la plata podía detectar cualquier veneno que fuese introducido en los alimentos.

Etiqueta de uso

En la actualidad, los palillos de bambú y madera son los más populares en China. ¿Pero cual es la etiqueta a la hora de utilizar estos? Es importante evitar caer en los siguientes errores:

-No se debe golpear el borde de los cuencos con los palillos. Es una costumbre que tienen los mendigos y algo que hacen para llamar atención.

-Tampoco se dejarán los palillos en dirección a otro comensal de la mesa, ni se alargará el dedo índice durante el uso de estos, pues es un gesto que significa acusación hacia los demás.

-Por regla general, no se debe “agujerear” la comida con los palillos. No es que sea de mala educación, es que además esto sólo se hace durante determinados ritos funerarios.

Al igual que en la mesa española, en China hay cubiertos (palillos) específicos para servir (公筷), los cuales se devolverán a los platos una vez que uno se ha servido a si mismo. A menudo son de diferente color que los demás palillos. Y por supuesto, las buenas maneras en la mesa y el buen uso de los palillos por parte de los niños son motivo de orgullo para sus padres.

Después de aprender todo esto sobre los palillos chinos ¿Te animas a probarlos o eres de los que vas al restaurante chino pidiendo un tenedor? Si estás en la primera categoría, pasamos a la siguiente sección: Te explicamos como utilizarlos.

Uso de los palillos chinos


1 – Se debe colocar uno de los palillos entre el dedo pulgar y el índice, apoyándose sobre el dedo medio. Y el segundo palillo, entre el pulgar y el índice, sujetándolo con firmeza con el dedo anular.

2 – Nos aseguramos que los dos queden más o menos simétricos (a la misma altura) pero el palillo inferior ha de quedar siempre inmóvil.

3 – El palillo superior, con la ayuda del pulgar y del índice, se separa del inferior. De esta manera se realiza un movimiento de pinza, el cual nos sirve para alcanzar los alimentos.

Otras curiosidades sobre los palillos chinos

-Los niños pequeños tienen sus propios palillos de aprendizaje, como estos palillos en forma de conejo, muy divertidos

-Los palillos pueden convertirse en verdaderas piezas de coleccionismo, en los cuales se pintan escenas en miniatura de una refinada calidad artística.

-La palabra para palillos en chino “Kuaizi” también significa “ten hijos pronto”. Y como señal de buen augurio, los palillos son un tradicional regalo de boda. A mi me regalaron un juego de palillos unos familiares que pasaron unos años en Guangzhou. Confieso que en el momento, el regalo nos extrañó un poco la naturaleza de este. Aunque ahora no me puedo quejar, pues tengo dos hijos que hasta ya hacen sus primeros pinitos en mandarín.